Blogia
El Caldero de la Bruja

EL DÍA DE LOS ENAMORADOS

Hoy es 14 de febrero, San Valentín, más conocido como día de los enamorados. En realidad, para aquellos que no lo sepan, el carácter marcadamente comercial que tiene esta fecha lo introdujo en España el fundador de Galerías Preciados. Aunque su origen parece ser más antiguo, puesto que ya en la Edad Media, en la época del amor galante, los nobles se hacían regalos en este día.
En cualquier caso, a mí el día de San Valentín siempre me ha parecido una estupidez. Considero que en realidad es un patronazgo equivocado, puesto que San Valentín no es el patrón de los enamorados, sino el patrón de las parejas. A las pruebas me remito: el San Valentín que se conmemora tal día como hoy y que fue elevado a los altares allá por el siglo V, fue encarcelado y martirizado por casar a las parejas, desoyendo la prohibición del emperador romano de turno (por cierto, la razón para prohibir los matrimonios era que se consideraba que los jóvenes casados rendían menos en el campo de batalla).
Además, es evidente que los muchos que hoy han comprado algún regalo lo habrán hecho para su pareja con la que posiblemente hayan decidido pasar el fin de semana en algún hotel o una agradable y romántica cena en algún restaurante caro.
¿Y qué pasa con todos aquellos que están enamorados y no tienen pareja? ¿Su amor no es igual de bueno? Porque habrá mucha gente que esté enamorada pero el objeto de su amor esté casado/a, o sus inclinaciones sexuales sean incompatibles, o uno de ellos sea religioso/a (cura o monja, me refiero) o sea la pareja de alguien a quien le profesa gran cariño. Vamos, que su amor puede que sea incompatible aunque mucho más fuerte que el de esa pareja de quinceañeros que lleva dos meses saliendo y se han gastado los ahorros en algún objeto que tirarán a la basura dentro de otros dos meses.
Sin embargo, para todos esos enamorados no hay bombones, ni cenas, ni joyas con corazones, ni flores rojas. Sólo el recuerdo constante, mientras pasean viendo los escaparates adornados de corazones, de un amor que duele y al que la sociedad no parece recordar, aunque la literatura y el cine estén llenos de amores imposibles.
En un día como este es cuando me alegro de seguir apostando las fichas de mi corazón a la amistad, porque puede que no tenga un día dedicado en el calendario de los comercios de mi pueblo, pero sé que dura más y que es más fuerte y más reconfortante que cualquier amor.

1 comentario

rocío -

Pues ya que sacas el tema, es raro que aún no hayan inventado un día de la amistad, porque resultaría mucho más rentable que el día de los enamorados. Al fin y al cabo, generalmente el regalo de san tontín se le compra a una sola persona (bueno, aquí hay casos y casos). Amigos solemos tener más de uno, así que más regalos, más gasto, y más beneficios para las tiendas.

Naturalmente, si eres un alma solitaria, o justo en esas fechas tu mejor amigo te hubiera hecho una faena, te sentirías fatal.Y para acabar de deprimirte, harían una gala especial de los amigos, presentada por la gemio, y todos los años emitirían thelma y louise (en cine de barrio alguna de parchís, supongo).

Realmente no se trata de que la amistad sea un sentimiento más o menos elevado que el amor (los dos pueden ser muy buenos o ser una farsa). Pero cualquier cosa- amor,amistad, ideales políticos o filosóficos...- puede convertirse en un producto de marketing