Blogia
El Caldero de la Bruja

Los Goya y otros premios

No, no voy a hablar de la reciente ceremonia de entrega de los Premios del cine español. Me interesa más el tema del nombre, del Goya y de otros premios del ámbito cinematográfico.
Ya hace algún tiempo que me pregunto porque los premios que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se llaman Premios Goya. No le veo la lógica por ninguna parte. Quizá tenga algo que ver con que la primera película rodada en España sea "Salida de Misa de Doce de la Basílica del Pilar de Zaragoza", y como Goya era aragonés... Pero me parece un argumento cogido por los pelos. Puestos a poner nombres a unos premios cinematográficos yo les hubiera puesto Premios Buñuel, que si mis cálculos no fallan murió tres años antes de que se crearan estos galardones. Como homenaje no creo que le hubiera sentado mal a nadie. O tal vez sí. Con lo raros que somos en este país.
Pero hay más raros en el mundo. Porque Goya al fin y al cabo puede ser considerado un ejemplo en términos de iluminación y fotografía por muchos cineastas. Pero César, ¿qué tiene que ver César con el cine? Y más aun con el cine francés. Porque ese es el nombre de los premios nacionales de la cinematografía francesa: Premios César. Teniendo a los hermanos Lumiere tan a mano.
¿Y los italianos? Sus premios sí que tienen un nombre curioso: Premios David de Donatello. Ahí es nada. Con apellido y todo.
Supongo que todos estos nombres tienen alguna razón de ser, así que si alguien la conoce, le agradeceré infinitamente que me haga partícipe de ella porque el asunto me tiene intrigadísima. Sobre todo si me pongo a pensar en los premios de los festivales de cine: farolas, leones, conchas, espigas, osos...Creo que acabo de encontrar un tema para una tesis doctoral. De momento me quedo con los premios que entregan los cineastas europeos: Premios de Cine Europeo. Más fácil imposible. ¿O por el simple hecho de que los estadounidenses se hayan sacado al tio Oscar de la manga tenemos que rebuscar los europeos en nuestra historia para poner nombre a nuestros premios cinematográficos? Luego pasa lo que pasa.

0 comentarios