Blogia
El Caldero de la Bruja

PROPAGANDAS Y PARTIDOS

El lunes me llegó por fin la propaganda electoral. Y, cosa extraña, decidí echarle un vistazo. Nunca antes me había molestado en leerla. Lo cierto es que estaba un poco vaga y no me apetecía subir a mi cuarto a buscar el libro que me estoy leyendo actualmente. El caso es que allí estaban los cuatro sobres llenos de promesas. O al menos eso pensaba yo antes de abrirlos y encontrarme únicamente con cartas de los candidatos. Yo creía que la propaganda electoral consistía en mandar un programa con las mentiras que el partido en cuestión pretende hacernos creer durante estos quince días.
Vamos, que me decepcionó bastante. En el segundo anuncio de CSI ya me había quedado sin lectura. Así que me dediqué a examinar los partidos que se presentan al Senado por la provincia de Segovia. Es curioso, pero no se limitan al PP, PSOE e IU. En realidad hay 13 más. Y vaya 13.
Al menos tres son sucesores de la Falange. Sí, ya sabéis. El “partido” de cuyo ideario se apropio Franco después de la Guerra Civil. El partido único, el sindicato único, los brazos en alto y toda esa parafernalia. Aunque según tengo entendido, los falangistas de verdad no soportaban al dictador. El caso es que por Segovia se presentan al menos tres partidos relacionados con la Falange. Lo que no sé es si alguno de los candidatos es del pueblo donde yo vivo, porque por aquí todavía se puede uno encontrar el yugo y las flechas en lugares públicos. Y la mayoría no quiere que sean eliminados porque lo consideran algo histórico…
Pero todavía hay más partidos. Entre ellos dos o tres que llevan en su nombre el adjetivo carlista. Y ésos si que son históricos. ¿Alguien recuerda algo de las guerras carlistas? La verdad es que a mí se me ha olvidado casi todo. Creo que tiene algo de relación con los fueros que se les concedieron al País Vasco y Navarra. Aunque no le tengo muy claro.
Tampoco tengo muy claro como es posible que haya tantos partidos socialistas. En concreto tres, además del de ZP, en cuyo nombre aparece dicho calificativo.
Pero hay más: partidos humanistas, en blanco, verdes, demócratas, comunistas. Y uno que se llama “Familia y Vida”. Incluso, para aquellos que no lo sabíais, también en Castilla y León tenemos nacionalistas. Tierra Comunera- Partido Nacionalista Castellano. Toma ya. Aunque no es el único. Al fin y al cabo es la región más grande de Europa. También hay un partido leonesista. Aunque en ese caso, más que por la separación, yo creo que aboga por descentralizar la Comunidad de Castilla y León.
Es curioso que tengamos que esperar a recibir las papeletas de voto para descubrir que en España hay cientos de formaciones políticas y, a la hora de la verdad, todo sea cuestión de dos partidos.
¿Y el resto? ¿Qué hacen cuando no están en campaña? ¿De qué viven? ¿Tienen afiliados? Aparentemente no muchos, porque casi todos ellos presentan un único candidato. Así que no creo que lleguen ni al Senado. Lo cual, en algunos casos, me parece que es una suerte. Y no miro a nadie. Supongo que se beneficiaran de los votos de aquellos, que no queriendo renunciar a su derecho a votar, no estén de acuerdo con ninguna de las opciones mayoritarias. Habrá que echar un vistazo a los periódicos del lunes, a ver cuantos votos consiguen. Suponiendo que consigan alguno.

0 comentarios