Blogia
El Caldero de la Bruja

La tele

Me acabo de leer un libro muy interesante. Se titula "¡Mírame, tonto! Las mentiras impunes de la tele" y cuenta cómo se hace televisión en este país. Bueno, más que televisión, telebasura. Este libro es la perfecta demostración de que he equivocado mi carrera. Por si acaso me quedaban dudas, ahora tengo muy claro que jamás seré capaz de pedirle a alguien que me cuente datos sobre si mismo que no quiere contar y que lo haga delante de una cámara. Así es como, según la autora, funcionan los programas de testimonios. O así o directamente llamando a alguien para que finja delante de la cámara a cambio de cierta cantidad de dinero. Esto último yo ya me lo figuraba, pero la falta de respeto con la que se trata a las personas que va a esos programas es terrible.
Debo reconocer que yo últimamente veo poco la tele. Los programas del corazón, o del hígado, me aburren y los de testimonios, más aun. En cuanto a los diversos hermanos, buses y hoteles, mejor no hablar. El primer "Gran hermano" lo empecé a ver con la curiosidad lógica de quien estudia comunicación audiovisual y quiere estar al tanto de nuevos formatos. Pero me aburría. Muchas veces tenía que fingir ante la gente porque era incapaz de recordar quien era quien y en cuanto acabó el curso me desentendí por completo del programa. Del resto pasé completamente y lo mismo hice con el resto de concursos semejantes que empezaron a pulular por todas las cadenas. No entiendo cómo la gente puede mostrar tanto interés por ese tipo de personas, si no hacen nada en la vida, nada útil, se entiende. Se pasan como mucho tres meses metidos en una casa y luego a vivir del cuento.
Y es que yo tengo una duda sobre la tele que no me la han podido resolver los cuatro años de carrera. Las cifras de audiencia. ¿De dónde salen? Puede que después de esto yo ya no pueda ganarme la vida en la tele, pero bueno. El caso es que yo no entiendo cómo de diez mil audímetros que hay en España (por empresa, al menos) luego salen cifras de varios millones de espectadores. Sí, ya sé que se extrapolan los resultados. Y ahí es donde la cosa me falla. ¿Cómo se puede extrapolar algo tan difícil de medir como los gustos de cada uno? Porque evidentemente no se puede extrapolar que yo no viera la peli de ayer en La Primera simplemente porque detesto a Mel Gibson desde que supe que era tan conservador como los obispos españoles. Vamos, que no veo sus películas. Así que cuando acabó "Siete vidas" apagué la tele. Yo no creo que eso sea extrapolable. Sin embargo, en la estadística supongo que mis características sociológicas me englobaron en el mismo saco que los que veían dicha película. O peor aún, "Gran hermano vip". Y no vi ni una cosa ni otra.
Sí, estoy diciendo exactamente eso que creéis estar entendiendo: no creo en los datos de audiencia, no me los trago. Los españoles no son esa pandilla de analfabetos que según Mariola Cubells (la autora del libro) creen que somos los creadores y redactores de los programas basura. Así que no entiendo cómo es posible que se les adjudique tanta audiencia, sobre todo porque luego hablas con la gente y a nadie le gustan. Sí, ya sé, se puede mentir también en eso. Pero, si la cosa va de mentiras, ¿por qué creer a unos sí y a otros no? O lo que es lo mismo: ¿quién me demuestra a mí que esa persona que me dice que no le gusta "Gran hermano" estaba ayer viendo Telecinco o Antena 3 o se había puesto un dvd o estaba viendo una cadena autonómica? Y ésa es otra, los datos de audiencia de las autonómicas o las digitales o el cable. ¿Esas cómo se extrapolan? Que no, que a mí no me convencen con lo de las audiencias. Y precisamente por eso el libro de Mariola Cubells me ha cabreado tanto, porque todas las cosas que cuenta se hacen en nombre de las audiencias y de lo que supuestamente piden los espectadores. Bueno, pues yo también voy a pedir a ver si me hacen caso: quiero que vuelva "La bola de cristal", que José Luis Garci no tenga el monopolio del buen cine, que repongan esas series clásicas que emitía TVE, que retransmitan otros deportes además de fútbol. Vamos, que en este país vuelva a verse televisión de calidad y no la que se ve ahora. Si la gente la veía hace 20 años no entiendo porque no iba a verla ahora. Y si no que se lo pregunten a Chicho Ibañez Serrador.

1 comentario

worm -

"La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno."

La estadística se base en meter a todo el mundo en dos sacos diferentes, ahí está el error. Posiblemente no tengan en cuenta que hay gente que no ve ni Gran Hermano ni Operación Triunfo, ni que hay gente que prefiere leer. Yo de momento prefiero no ver la tele y confiar en otras fuentes de información y entretenimiento como internet.