Blogia
El Caldero de la Bruja

¿Europeos o imitamonos?

Este domingo la revista "El Semanal" (que se reparte con los diarios del Grupo Vocento) trae en portada un asunto bastante interesante: las altas ejecutivas que dejan su trabajo para cuidar a los hijos. El tema parece capaz de aterrorizar a las feministas más convencidas. Sin embargo, a la hora de la verdad, sólo aparecen cuatro. Eso sí, luego te explican que es en los Estados Unidos donde una de cada cuatro mujeres deja el trabajo para cuidar de sus hijos. Y yo me pregunto ¿y a mí qué?
Porque seamos serios, ¿alguien me puede explicar porque los europeos nos tenemos que mirar en los estadounidenses para todo? ¿Acaso nuestras sociedades se parecen tanto? Hasta donde yo sé, en Europa se muestran los senos de una cantante por la tele y no pasa nada, los políticos mantienen sus relaciones sentimentales totalmente al margen de su vida como personajes públicos, hay países en los que los jóvenes (afortunados ellos) se independizan a los 18 o 20 años, el sexo se vive con una cierta naturalidad. Y sin embargo, siempre que en Estados Unidos se produce algún cambio social, nos lo cuenta como si fuera a pasar aquí al cabo de una semanas.
¿Por qué esa manía de creer que europeos y estadounidenses estamos cortados por el mismo patrón? Nuestras culturas son diferentes, en la propia Europa hay muchas diferencias culturales de una país a otro. Pero claro, si en Estados Unidos se ponen de moda las asociaciones de vírgenes, aquí también. Que allí se empieza a llevar la censura, pues aquí no vamos a ser menos. Que allí la vida sentimental del Presidente es asunto de Estado, la de los nuestros también.
Por favor, puede que haya asuntos en los que las decisiones tomadas en Estados Unidos o por los estadounidenses afecten a Europa o a todo el planeta, pero de ahí a pretender que el Viejo Continente copia absolutamente todo lo que viene de allí es menospreciar miles de años de historia y cultura. Los europeos todavía mantenemos una cierta identidad propia y si no que se lo pregunten a todos aquellos que todavía nos estamos carcajeando por todo el lío que se ha montado con la teta de Janet Jackson.
Aunque eso sí, si los medios de comunicación siguen por la linea que van ahora, acabaremos por ser ese apéndice de los Estados Unidos que todos tememos llegar a ser. Tiempo al tiempo.

2 comentarios

worm -

Pues si allí son una de cada cuatro nososotros no vamos a ser menos. Empezamos luciendo camisetas con banderas americanas y nombres de universidades americanas y terminaremos abandonando nuestro trabajo y censurando porque ellos también lo hacen.

parapo -

será lo más lógico. igual que USA olvidó sus origenes y se europeizó ante la supremacía de europa, ahora que mandan ellos habrá que joderse. la dinamica historica nos dice que el cambio llegará, pero ahora mismo esta claro de donde sopla el viento.