Blogia
El Caldero de la Bruja

POTTER, HARRY POTTER

Lo reconozco, debo ser una de las pocas españolas que todavía no se ha leído ningún libro de Harry Potter. Ni siquiera he ido a ver las películas. Y no creo que vaya. Es curioso, en este caso el poder de la publicidad está obrando sobre mí efectos contrarios a los deseados. Cuanto más me hablan del dichoso mago, menos ganas tengo de leerlo. Y lo extraño es que objetivamente hablando no tengo nada contra él, es más, me encantan las historias sobre magos y hechizos y esas cosas (creo que es evidente, dado el nombre del blog).
Creo que el problema radica directamente en la publicidad. Nunca me ha gustado someterme a los dictados del mercado. Cuando algo se empieza a llevar de forma masiva, yo me niego a hacerlo. Sólo en cuestiones de índole práctica, el móvil por ejemplo, o de afición previa, “El Señor de los Anillos”, soy capaz de someterme a los dictados de los medios.
Yo no había oído hablar de Harry Potter hasta que se convirtió en un fenómeno de masas, soy demasiado mayor para interesarme por las últimas novedades en literatura infantil. Así que el tema me pilló tan de sorpresa y tan a lo bestia como si fuera una ola, igualito. De repente, el niño mago de las gafitas estaba en todos lados. Así que hice lo de siempre, me resistí. Quizá si lo hubiera descubierto por mi cuenta ahora tendría todos los libros, pero hacerlo por órdenes del mercado y de la moda, pues no.
Y que conste que me parece genial que un niño de ocho años sea capaz de leerse un libro de novecientas páginas, sobre todo si está bien escrito y detrás de ése va otro. Lo malo es cuando sólo se leen a Harry Potter. Pero yo soy de las que pienso, que leer siempre es sano. Bueno, con excepciones. Leer “Mi lucha” o cualquier otro libro semejante no es bueno para nadie. Sin embargo, y por lo general, todos los libros enseñan algo, aunque sea a escribir de forma correcta. Si además contribuyen al enriquecimiento cultural de los niños, pues aun mejor. Siempre será más positivo Harry Potter que la Play Station o “Salsa Rosa”. Al fin y al cabo, la mayor parte de las mujeres de este país se aficionaron a la lectura gracias a las novelas de Jazmín y a Corín Tellado. Y son las que más leen. Si empezar con Harry Potter consigue que los niños acaben leyendo a Dumas o a Stendhal, bienvenidos sean JK Rowling y su niño mago. Y el poder de los medios, que a veces hasta sirven para algo.

5 comentarios

ildara -

Totalmente de acuerdo, a mi a veces me pasa igual con ciertas cosas. Haz como yo, que sigo sin ver la tele, y no entiendo la mayoría de las bromas estúpidas que hace la gente porque salen en crónicas o en salsa amarilla y yo no veo nada de eso. Aunque el paramount comedy siempre lo pongo para cenar ; ) ya sabes que soy adicta a las series americanas.

marta -

Quizá sea ese el problema: el merchandasing. Hace unas semanas, en mi última expedición cinematográfica, descubrí que había eliminado la última película de Tom Cruise de mi lista sólo por el recuerdo que tenía en mi mente de su paso por España. Contradicciones de la publicidad. A veces el exceso de ella puede tener el efecto contrario al deseado. Alguien debería empezar a estudiar semejante fenómeno.

ildara -

Bueno, pues os daré yo el contrapunto, que si he visto las películas y he empezado uno de los libros. JK Rowling ha creado un universo maravilloso, y a cada línea lamento no tener 10 años porque sé que habría disfrutrado el triple de lo que ya disfruto ahora con esta historia.
Es cierto que hay mucho merchadising en torno a Harry Potter, pero eso no puede quitar el mérito a la buena literatura de Rowling, todo un regalo para los que nos gusta leer ; )
Marta, leelo y luego me cuentas, me atrevo a decir que te gustará.

worm -

Ha llegado un momento en el que somos inmunes a la publicidad, incluso desarrollamos cierto odio hacia lo anunciado como medio para contrarrestar el impulso publicitario. Algo curioso es lo que ha pasado con los banners de internet (http://www.ainda.info/ceguera_banners.html). El caso se puede extrapolar también a la televisión, que supongo que será tu caso.

En fin, las cosas es mejor descubrirlas por uno mismo. Yo tampoco he leído ni visto nada de harry potter.

Blackie -

Tranquila, yo tampoco he leído ningún libro ni he visto ninguna peli, ni me apetece la verdad, pa niños con gafas, prefiero al Manolito.