Blogia
El Caldero de la Bruja

LAS RAZONES DEL CAMBIO

Los corresponsales en España de algunos diarios internacionales deben considerar a los españoles poco menos que imbéciles. Casi tanto como nos consideran el Gobierno en funciones y sus partidarios. Ahora resulta que la única razón por la que el PP ha perdido las elecciones ha sido por el brutal atentado de Madrid.
Y digo que las ha perdido el PP porque estoy convencida de que la mayoría del PSOE se debe a los múltiples errores cometidos por el Gobierno de Aznar en esta última legislatura. Bueno, a sus errores y al cabreo que han producido en los ciudadanos.
Considerar que a estas alturas de la democracia los españoles no somos lo suficientemente maduros para votar sin dejarnos influir por el terrorismo venga de donde venga es poner en duda la propia madurez de nuestra democracia.
Seamos serios. Hace meses que los españoles estamos hartos de la política llevada a cabo por el PP durante estos últimos cuatro años. Una política del “aquí mando yo” y “porque me da la gana” en la que ha sobrado arrogancia y han faltado diálogo y explicaciones, especialmente explicaciones.
Puede que las encuestas preelectorales dieran la victoria a Rajoy, pero hasta donde yo sé, los sondeos previos a las elecciones no suelen acertar demasiado. Considerarlos ahora como la única prueba para desacreditar la mayoría conseguida por el PSOE es ignorar todos los avisos previos. Y hay muchos: las manifestaciones, no sólo contra la invasión de Irak, también a causa del “Prestige”, de las leyes educativas, del empleo precario, del plan hidrológico nacional, de la falta de recursos para la ciencia. Por no hablar de las quejas más habituales que se pueden oír en un mercado, en una facultad o en un bar: el precio excesivo de la vivienda, la manipulación informativa, la subida de los precios, la dificultad para encontrar empleo y la precariedad de éste. ¿Más? Por supuesto que hay más: el Yak 42, la marcha de empresas a otro países, la falta de recursos para la cultura (y no me refiero sólo al cine), los malos tratos, las clases de religión, el asesinato de Couso, el servilismo ante los Estados Unidos y la consiguiente separación de los aliados europeos… Son muchos motivos para desear un cambio de Gobierno sin necesidad de que 201 muertos y miles de heridos vengan a recordarnos la ilegalidad y el peligro de la invasión de Irak.
Puede que el PP haya hecho algunas cosas bien. Pero nadie puede negar que ha hecho demasiadas mal. Y además ha sido incapaz de reconocerlo y de dar la cara ante los ciudadanos. Sólo por eso se merecía perder las elecciones.
Y si a todo eso le sumamos un salvaje atentado que casi con seguridad no se hubiera producido si el Gobierno español no hubiera apoyado la invasión de Irak. Pues tenemos una derrota conseguida a pulso, con esfuerzo, paso a paso.
Que no se equivoque nadie. Lo sucedido en España desde que el jueves a las 7:39 horas se desatara el infierno en Madrid hasta que el domingo a medianoche el PSOE consiguiera una mayoría simple, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Una gota que tristemente ha sido de sangre, pero que ha acabado por desbordar a un país que estaba bastante harto de las burlas y los desplantes de un Gobierno que se ha pasado la democracia por el forro durante los últimos cuatro años. Pretender ahora minimizar sus culpas y desprestigiar su derrota es más de lo mismo.

2 comentarios

marta -

Gracias. La verdad es que me ha salido de lo más hondo. Que estoy harta de que nos sigan tomando por imbéciles cuando no lo somos.

ildara -

Completamente de acuerdo contigo. Un gran artículo, enhorabuena.