Blogia
El Caldero de la Bruja

ENCUESTAS Y SONDEOS

Lo reconozco, no tengo mucho cariño a las encuestas. Las considero un mal absolutamente innecesario. Quizá se deba a que lo único más o menos en común que tuvimos durante los cuatro años de carrera fueron precisamente las encuestas. Ignoro por qué, pero todos los cursos había alguna asignatura que entre sus múltiples temas incluía las encuestas. Además, yo me he pasado dos veranos dedicada a hacérselas a los turistas. Un horror.
El caso es que llevamos unas semanas que con esto de la campaña electoral no hay día en que no aparezca el resultado de algún sondeo realizado por un medio de comunicación. Y todos, por supuesto, sobre lo mismo: el resultado de las elecciones. ¿Es que resulta tan difícil esperar al 14 de marzo, casi al quince, para saber quién será el próximo presidente del Gobierno?
Yo reconozco que no sería capaz de contestar en serio a una de esas encuestas. Mi voto es asunto mío, no de las empresas de sondeos. Y si las elecciones son el 14 de marzo pues habrá que esperar hasta que ese día para conocer los resultados. ¿De qué sirve intentar conocerlos? ¿Para vender más periódicos, para decidir a los indecisos, para acojonar al partido que no salga vencedor? En el fondo no son más que uno de los muchos “muevedineros” que hay hoy en día por el mundo.
Con lo emocionante que es la noche electoral, cuando empiezan a conocerse los resultados… y vas descubriendo que ni una puñetera encuesta ha dado en el clavo.
Además, está el aspecto de la fiabilidad. Porque una cosa es que la gente mienta descaradamente cuando el joven o la joven de turno llame a su casa y se ponga a hacer preguntas sobre intenciones de voto y simpatías hacia los políticos de uno u otro partido. Y otra cosa es que pretendan saber quién va a ser el próximo partido que gobierne en España preguntando a 1.500 personas. Vamos, me parece un poco pillado por los pelos. Tal vez porque en España somos varios millones los que tenemos derecho a votar. Y hay más partidos que el PP y el PSOE. Si no recuerdo mal, creo que son unos ochocientos los que se presentan entre el congreso y el senado. Casi nada.
Así que por favor, que bastante tenemos ya con la dichosa campaña para que encima todos los medios de comunicación se empeñen en contarnos quién será el próximo partido que gobernará en España según el sondeo de opinión realizado para ellos por cualquiera de las empresas del sector. Si en el fondo, a nadie le interesa. Bueno, sí, a los políticos. Pero como a ellos no les interesan nuestros problemas, pues estamos en paz. O lo estaremos… cuando se acabe la campaña.

0 comentarios