Blogia
El Caldero de la Bruja

FUMAR O NO FUMAR

Siempre he pensado que fumar es un vicio estúpido. No entiendo qué puede impulsar a la gente a echar humo por la nariz. Y más aun teniendo en cuenta los daños que produce a la salud...y al bolsillo. Puede que hace 40 ó 50 años nadie fuera consciente de lo perjudicial del tabaco, aunque, la verdad, ¿a nadie se le pasó por la cabeza que eso del humo no podía ser sano? Pero bueno, no había pruebas científicas. Ahora sí, ahora está demostrado que fumar provoca un montón de enfermedades. Así que no entiendo como alguien que no fuma, cuando se lo ofrecen, acepta. No lo entiendo. Claro, que tampoco entiendo por qué no se legalizan otras drogas. Si al Gobierno le vienen tan bien los ingresos por el tabaco que ni siquiera se plantea ilegalizarlo, debería probar a legalizar la marihuana, el crack, la coca o la heroína. Al fin y al cabo, matan igual y ocasionan más o menos los mismos gastos a la sanidad pública. Y esa, reconozcamoslo, es la única razón para restringir las áreas de fumadores.
El caso es que en Irlanda se han sacado de la manga la ley antitabaco más restrictiva de Europa. Ni siquiera permite fumar en los pubs, algo que ha molestado a más de uno, que ahora tiene que fumar en la calle o aguantarse. Mi consejo es que se aguante, seguro que acaba dejando el vicio.
Debo reconocer que a mí la ley en cuestión me ha provocado envidia. Ojalá pudiera yo obligar a todos los fumadores que hay en el bar donde trabajo a que apaguen el pitillo porque cada vez que entro me da la tos y siento que voy a ahogarme. Sólo por eso soy partidaria de prohibir fumar en lugares públicos. Porque hay gente que tiene derecho a respirar. Y creo que ese derecho está por encima del derecho de los demás a fumar. Por una razón muy simple: el que no respira se muere. El que deja de fumar por unas horas, no.
Al principo de este artículo he dejado claro que soy partidaria de legalizar las drogas. Cada uno es libre de vivir y morir como mejor le convenga, con una salvedad, los derechos de una persona acaban justo cuando empiezan los de otra. Y tal y como he dicho antes, respirar no es sólo un derecho, es una necesidad. Así que, en lo que a mí respecta, esa ley irlandesa ya está tardando en llegar a España.

4 comentarios

marta -

En cuanto a la prohibición de fumar en lugares públicos, me da la sensación de que en este país no existen prohibiciones mientras no existan graves sanciones económicas para apoyarlas. Aun recuerdo que en la universidad donde estudié se podía ver gente fumando debajo de los cárteles con la prohibición.
Desde luego, si a mí me dan a elegir entre un local donde se puede fumar y uno donde no se puede, gana el segundo. Quiero mucho a mis pulmones...

Angelus -

No podría estar más de acuerdo. Tengo un local comercial donde no está permitido fumar, y he recibido quejas, pero también son muchos los clientes que aprecian ese detalle y vienen aquí sólo porque hay aire puro.

Quique -

Fumar en lugares públicos ya está prohibido por Real Decreto desde hace tiempo, otra cosa es que nadie lo cumpla. Estoy pensando en poner un área para fumadores en el bar... no es mala idea.

ildara -

Completamente de acuerdo. Cada uno puede fumar lo que quiera,al igual que todo el mundo tiene derecho a respirar aire puro.