Blogia

El Caldero de la Bruja

EL GRAN DÍA

En muchos países, especialmente en los que han sido colonias, se celebra la fiesta nacional el día que se conmemora la independencia. Sin embargo, tengo mis dudas acerca de si los irakíes celebrarán en el futuro el 28 de junio. Especialmente teniendo en cuenta que Bush lo considera un gran día. Eso ya es de por sí una razón para no celebrarlo.
Pero hay más. ¿Cómo se puede celebrar, pongamos por caso, que tus amigos han venido de sorpresa a tu casa, han tenido una pelea y te han dejado el piso hecho unos zorros? No conozco a nadie que ante la perspectiva de limpiar los restos de un fiesta se ponga tan contento que desee celebrar otra. Así que no quiero ni imaginarme lo que pueden estar pensando ahora los irakíes del señor Bush, de los Estados Unidos y de su concepto de lo que es un gran día. Estoy segura de que poner una tienda de alfombras con la cara
del presidente de los Estados Unidos puede ser un buen negocio en el Irak actual.
Y es que hay que fastidiarse, con la excusa de la lucha antiterrorista, los ciudadanos del mundo hemos asistido a una de las mayores ignominias de la historia: la invasión de un país con el propósito de robarle su petróleo y ya por el camino, arruinarle, destruirle y asesinar y torturar a sus habitantes.
Yo la verdad no sé si Bush es tonto o sólo se lo hace, pero considerar que lo que ha hecho en Irak es algo bueno, es como mínimo para meterlo en un psiquiátrico. Hay que tener mucha desfachatez para ir presumiendo por ahí de ceder la soberanía a los habitantes de un país después de haberlo arrasado. Sobre todo, si tenemos en cuenta, que la soberanía no va a incluir los beneficios de la reconstrucción y, supongo, tampoco los del petróleo. Vergüenza debería darle a los líderes de la OTAN y de cualquier lugar del mundo, intercambiar saludos con ese tipejo. Lástima que no se pueda ver toda la sangre que lleva en sus manos, no hay detergente que pueda limpiar tanto.

¡CUANTO TIEMPO!

Ayer leí en la sección de informática de mi periódico habitual que mucha gente empieza los blogs con mucho entusiasmo pero luego las obligaciones o la vagancia les hacen dejarlo de lado. En mi caso no ha sido ni una cosa ni otra, sino una tormanta. O al menos eso creo. El caso es que he tenido el ordenador averiado y durante el último mes ha pasado más tiempo en la tienda que en casa. Por suerte y después de cambiarle la placa base y el módem, ayer me lo pude traer de vuelta.
Así que aquí estoy de nuevo, dispuesta a meterme con Bush, con la selección española de fútbol (aunque parezca mentira también las hay de otros deportes), con el PP y con todos aquellos que contribuyen, con notable esfuerzo, a que cada día resulta más desagradable levantarse de la cama y enfrentarse a la actualidad.
Menos mal que aun contamos con Michael Moore, con las chicas de natación sincronizada o con ZP, que no es que sea mi idolo, pero al menos sabe sonreir, no como el del bigote.
De momento, yo me conformo con volver a navegar por la red, que después de un mes ya tenía ganas, y con recuperar poco a poco la normalidad de mi ordenador, favoritos incluidos.

LAS CINCO DEL VIERNES (¡HORROR, EN MIÉRCOLES!)

1)Para ti... ¿cuál es la diferencia entre consumo y consumismo?
Para mí el consumo es lo necesario: la comida, la ropa, la pasta de dientes, unas tiritas. Aquello que necesitamos para vivir y que en cierto modo supone una forma de mantener la economía: si yo consumo habrá gente que tenga trabajo para fabricar esos productos. Y el consumismo es gastar por gastar: tener un vestido que me compré el año pasado para una boda y que sólo he usado una vez y comprarme otro sin necesidad. Comprar cosas innecesarias o superfluas sólo porque es lo que se lleva.

2) ¿Hasta qué punto te influyen "las modas" a la hora de comprar algo?
Digamos que todavía nadie ha conseguido que me compre unos pantalones de pata de elefante. Prefiero llevar ropa de años anteriores antes que comprarme algo que no me gusta, sólo porque está de moda.
3) No gastas más... ¿Por que no quieres o porque no puedes?
Depende, hay cosas en las que me gastaría más si pudiera, por ejemplo en libros o en viajar y hay cosas en los que no me da la gana gastarme dinero: por ejemplo en ropa de marca.
4) ¿Te arrepientes a menudo de comprar algo que días despues te parecía inútil?
No, salvo quizá los cosméticos. No es que me parezcan inútiles, es que soy muy vaga para usarlos.
5) Si usas "marcas"... ¿por qué lo haces?
Uso “marcas” generalmente en productos de alimentación y de cosmética porque me dan más seguridad. Una empresa de alimentación conocida siempre me da más confianza sobre su calidad, lo mismo que en cremas o maquillajes. Me parecen productos que en cierta forma afectan a la salud y es mejor ir un poco sobre seguro. En cuanto a ropa, hace muchos años que decidí que no pienso pagar por llevar una marca para que con mi dinero paguen a modelos que fomentan unos valores con los que no estoy de acuerdo. Unos pantalones son unos pantalones ponga en ellos Levis o Levir. Nunca me he considerado una persona “marquista”, prefiero comprarme algo que me guste y me haga sentir cómoda independientemente de la marca que lleve.

MADRID 2012

Pues si uno de los requisitos que se tienen que cumplir para convertirse en ciudad olímpica es el apoyo popular, aquí va el mío.
Me parece genial que Madrid haya superado el corte del COI para ser sede de los Juegos Olímpicos, aunque sólo sea el primero. Todavía queda un año para conocer la decisión definitiva y hasta entonces habrá que trabajar duro en los dos aspectos que han tenido menos puntuación: la seguridad y el alojamiento.
Es evidente que la boda real del próximo sábado supondrá un examen de primera categoría para las fuerzas de seguridad de la capital de España y de todo el país. No en vano acudirán miembros de Casas Reales y Jefes de Estado de todo el planeta. Y si la propia boda era una razón más que suficiente para desear que no pasara nada, la candidatura de Madrid como sede olímpica es un motivo más para desear que todo salga a pedir de boca. Entre otras razones, porque ninguna de las otras candidatas puede aspirar a un escaparate semejante, que, no lo dudéis, va a ser observado por los miembros del COI con suma atención.
Sin embargo, la candidatura de Madrid supone mucho más. Para empezar, una esperanza. Después de los terribles atentados del 11 de marzo la capital de España se merecía algo así. Han trabajado mucho para conseguir superar este corte, de hecho es la primera ciudad española en conseguirlo tras Barcelona, y se lo han ganado a pulso. Y aunque la seguridad sea uno de los puntos flojos, también hay que reconocer que la respuesta de los madrileños a los atentados fue una muestra de civismo y solidaridad pocas veces vista. Y eso también debería ser tenido en cuenta.
Por no hablar de los Europeos de Natación, cuya impecable organización sólo se vio oscurecida por el tiempo. Y por la prensa, que los ninguneó como suele hacer habitualmente con todo aquello que no sea fútbol.
En cualquier caso, y a pesar de que tiene unas rivales de mucho peso: París, Moscú, Londres y Nueva York estoy convencida de que no sólo estamos preparados para competir con ellos, sino para organizar unos Juegos Olímpicos a la altura de los celebrados en Barcelona. Especialmente si vencemos de una vez esa tendencia a creernos menos que nadie, porque no lo somos.
Así que, manos a la obra, que en julio del 2005 tenemos nuevo examen y todavía queda mucho por hacer.

LAS CINCO DEL VIERNES (de nuevo en sábado)

1)¿Un lujo del que no puedas prescindir?
Los libros
2) ¿Algo que nunca falta en tu armario?
Unos pantalones, a ser posible vaqueros
3) ¿El SMS o mensaje más sorprendente que has recibido?
Uno el otro día de una tal Cris que me decía que participara en un concurso de la tele llamando a un 906. Ni sé quién era ni por qué me creía tan tonta.
4) ¿Qué es lo más difícil que has hecho?
Aprender a decir que no, especialmente a las personas que quiero.
5) ¿Como te describirías a ti mism@?
Me considero una persona práctica, trabajadora, con muchas ganas de aprender (pero que prefiero indagar por mi cuenta antes que preguntar), adicta a la lectura y algo tímida, aunque leal con las personas a las que quiero.

¡VAYA SEMANITA!

Llevaba mucho tiempo sin escribir, pero con esto de los virus no está la cosa para bromas. Cierto es que hasta ahora he tenido suerte, hasta la pasada semana. Estaba escribiendo y por dos o tres veces se me apagó el ordenador. En principio se lo achaqué a la tormenta (en este pueblo cada vez que sopla una brisa veraniega se va la luz) y aunque me enfadé bastante no le di más importancia. Hasta que al día siguiente me enteré de que uno de los síntomas del Sasser era que el ordenador se apagaba e iba más lento.
Me pasé los dos días siguientes intentando bajarme antivirus gratuitos, pero no había manera, porque las páginas no funcionaban debidamente. Al final conseguí pasar uno, pero como no estaba muy segura, decidí estar unos días sin conectarme hasta que pasara todo esto. En lugar de dedicarme a la informática me dediqué al inglés, que lo tengo muy olvidado. Como aquí no lo habla nadie.
Lo que más me fastidia es haber perdido la oportunidad de comentar toda la actualidad de los últimos días. Y es que vaya semanita que nos han dado los políticos, los de este país y los de otros. Y eso sin olvidar las muertes violentas de mujeres a manos de sus parejas, la invasión de Irak o el conflicto entre palestinos e israelíes.
Al menos nos queda la buena noticia de que han detenido al presunto creador del Sasser. Hay que fastidiarse con el mocoso, todo para impresionar a su mamá. ¡Y qué culpa tenemos los usuarios de ordenadores de que su mamá no le haga caso! ¡Qué se hubiera teñido el pelo de rosa fosforito! Así al menos sólo le hubiera afectado a él.
Jamás entenderé a este tipo de gente, ni a los que crean virus para fastidiar (o sacar rendimiento económico, que de todo hay), ni a los que matan a sus parejas por celos o por incapacidad mental para aceptar que hombres y mujeres somos iguales, ni a los que mandan a un montón de jovencitos con más instinto asesino que cerebro para que invadan países. En este caso, el rendimiento económico se da por supuesto, los problemas parecen que les pillan como por sorpresa. En cualquier caso, espero seguir sin entenderles durante mucho tiempo. A ver si con un poco de suerte se acaban extinguiendo.

LAS CINCO DEL VIERNES (el sábado)

1)¿Qué debe tener alguien para que sea tu pareja perfecta?
Inteligencia, sentido del humor, amor a la cultura, odiar el tabaco, que no le guste el fútbol, quererme...
2) ¿Qué es lo que más detestas en tu pareja? (si no tienes pareja actualmente, puedes elegir entre decir lo que detestabas más de tu última pareja o de la que te gustaría que fuera la próxima)
Más que pareja fue un “tonteo” y si no llegó a más es porque era (y es) un gilipollas integral.
3) ¿Harías algo por cambiar a tu pareja?
Si tuviera que cambiar algo ya no sería mi pareja.
4) Si tienes pareja o la estás buscando, ¿esperas que dure y tener una relación con futuro, o es por pasar el tiempo?
Esperaría que durara, pero no creo que el amor pueda durar toda la vida. Además, todavía soy muy joven y me agobia pensar en pasar los próximos 60 años con la misma persona. Claro, que tampoco estoy enamorada.
5) En una relación de pareja, ¿que función o actitud adoptas?*
No lo sé, dependería un poco de la otra persona, pero supongo que nos moveríamos en un plano de igualdad.

Claro, todo esto es bastante hipotético, porque ahora mismo paso bastante de los hombres. Cosas de vivir en un pueblo de machistas.

CAMBIOS

Han empezado rápido, hay que reconocerlo. Al día siguiente de la toma de posesión el presidente Zapatero ya anunciaba el regreso de las tropas. Y a partir de ahí todo lo demás ha parecido venir rodado. No ha habido día en que no viniera en el periódico alguna toma de posesión de alguno de los nuevos cargos del recién estrenado Gobierno socialista.
Y entre los más esperados parecía estar el de la dirección de RTVE. Al fin y al cabo también era una de las promesas de Zapatero: conseguir, por fin, la tan anhelada independencia de la televisión pública respecto al Gobierno. De momento eso es algo que tendrá que verse, aunque la salida de Urdaci, no deja de ser un buen síntoma. A pesar de que haya sido el equipo anterior el que haya cesado al ya ex-director de los servicios informativos de TVE, quizá porque todo el mundo sabía que sería la primera medida de la nueva directora. Lo que sí ha hecho Carmen Caffarel ha sido retirar el recurso que su antecesor interpuso contra la sentencia que condenó a Urdaci por manipulación informativa. Al fin y al cabo, hasta en la Unión Europea han criticado la burda manipulación ejercida durante el Gobierno del PP en la televisión pública española.
Pero ha habido más decisiones. Entre ellas, nombrar a los nuevos directivos del Ente público. Y hay que reconocer que así a bote pronto la cosa no pinta nada mal, especialmente de cara al público más joven. Encontrarse de repente a Lorenzo Milá presentando la segunda edición del Telediario va a ser un cambio, un gran cambio. Tanto que hasta yo me estoy planteando volver a ver La Primera, cadena que ahora mismo ni siquiera constituye una alternativa cuando me pongo a ver la tele o a mirar la programación.
Si a eso unimos que en junio se acaba el contrato de José Luis Moreno y su “Noche de Fiesta” y que Juan Menor, el nuevo director de TVE es el artífice de un programa como “Memoria de España”, la cosa parece que marcha. Y eso sin olvidar que el actual director y presentador del informativo más joven de la televisión, Fran Llorente, se ha convertido en el nuevo director de informativos.
Desde luego hay que reconocer que algo está cambiando en este país y que, de momento, esos cambios parecen agradables. Esperemos que duren.

LAS CINCO DEL VIERNES

1)Macondo era entonces un aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban
por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos.
Lo de Macondo ayuda, pero no estoy muy segura, creo que es “Cien años de soledad”.

2) Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico,
rozándolas apenas, las forecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente "¿...?", y viene a mi con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no
sé qué cascabeleo ideal…
Ésta es fácil, o eso creo. A mí no me gustó mucho en la EGB, pero me parece que es “Platero y yo”. Lo del trotecillo es una pista interesante.

3) Podéis imaginar entonces mi sorpresa cuando, al despuntar el día, me despertó una extraña vocecita que decía:
- Por favor... dibújame un cordero.
- ¿Qué?
- Dibújame un cordero.
Me levanté de un salto como su hubiera sido alcanzado por un rayo. Me restregué los ojos. Miré detenidamente.
Y vi un niño, realmente extraordinario, que me observaba gravemente.
Francamente no sé porqué creo que lo sé, porque no he leído el libro, pero apostaría lo que fuera a que es “El Principito”.

4) ¿Qué veo? ¿Una copa apretada en la mano de mi fiel amo?
¡El veneno, por lo visto, ha sido la causa de su prematuro fin!...¡Oh ingrato! ¿Todo lo apuraste, sin dejar una gota amiga que me ayude a seguirte! ¡Besaré tus labios!... ¡Quizá quede en ellos un resto de ponzoña para hacerme morir con un beso reconfortante. (besándole) ¡Tus labios están calientes todavía!
Bueno, bueno, un clásico. “Romeo y Julieta”.

5) Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no legaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de comprensión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza.
En un día como hoy es imposible que faltara el ingenioso hidalgo: “El quijote”.

EL DÍA DEL LIBRO

Hoy, 23 de abril, es el día internacional del libro. Vamos que si uno no vive en Castilla y León o en Aragón, es el día ideal para comprar un libro. En esas dos comunidades no se puede porque es fiesta. Aunque supongo que en casi todos los pueblos y ciudades habrá puestos callejeros donde comprarse algún librito o alguna pequeña feria del libro donde adquirir, por un módico precio, uno de esos clásico que siempre hemos querido leer pero nunca hemos tenido tiempo de comprar.
Yo, a falta de librerías abiertas, aprovecharé la red para comprarme alguno. Para que luego digan que internet va a acabar con la literatura. Con lo fácil que resulta meterse en una librería virtual y comprarse, como ya he dicho antes, algún clásico. A mí personalmente me resulta más cómodo hacerlo por internet que en una librería de las de toda la vida. Entre otras razones porque las librerías del pueblo donde vivo son tan pequeñas que si tuvieran que tener todos los clásicos de la literatura, no tendrían espacio para nada más. Así que en cuanto empiece la tarifa plana me voy a gastar parte de mis ahorros en libros. Sé que tardaré algunos días en poder leerlos, pero eso le da más emoción. Y así tendré tiempo de acabar los que saqué el otro día de la biblioteca.
Quizá haya entre vosotros alguien a quien las lecturas obligatorias del colegio apartaron de la literatura para siempre. Yo debo dar las gracias a mis hermanos mayores porque si no hubiera sido por la curiosidad que me producían sus conversaciones sobre “Los Cinco”, quizá nunca me hubiera animado a leer. Pero lo hice. No me gustó “El Quijote”, ni “El Lazarillo”, pero me encanta “El conde de Montecristo” o “Hamlet”, por no hablar de “El club Dumas” o “Matar a un ruiseñor”. Incluso, ¿por qué no?, algunos libros de John Grisham o Ken Follet o Frederik Forsyth. El caso es leer y mientras uno no se lea “Mi lucha” o algo semejante, de todos los demás siempre es posible aprender. Y entretenerse. Porque a diferencia de la tele, los libros entretienen. Y mucho.
Así que aprovechando que hoy es 23 de abril y que se celebra el día del libro os animo a leer, que es muy sano y muy práctico. Y si ya os gusta, pues enhorabuena y a disfrutar de la lectura.

PAJAS Y VIGAS

El nuevo Gobierno ya ha cumplido una de sus promesas electorales, quizá una de las más esperadas: ordenar el regreso de las tropas de Irak. Hay quien opina que esta promesa fue una de las causas de la victoria de Zapatero en las últimas elecciones. Por ello sorprende la reacción del PP (o quizá no). Que no estaban de acuerdo con la medida era conocido por todos. Pero los comentarios de los líderes populares no dejan de sorprender.
Acusan a Zapatero de haber tomado la decisión sin consultar y sin un debate previo. Vamos, que sólo les ha faltado decir que se ha comportado como ellos. Sin embargo, hay una diferencia fundamental: en esta ocasión se trata de traer a los soldados españoles desde un país en guerra, no de meterles en una. Partiendo de la base de que el noventa por ciento de la ciudadanía española estaba en contra de la invasión de Irak, parece acertado pensar que esa mayoría estará también a favor de que los militares españoles vengan cuanto antes. Especialmente tal y como se han puesto las cosas en la zona.
Pero bueno, el PP es el PP y todos nos esperábamos una reacción semejante. Al fin y al cabo puede poner en peligro la “sólida alianza con Estados Unidos”. Como si pudiera existir algo semejante. Lo que de verdad me ha sentado fatal ha sido el articulito que ha publicado el “The Wall Street Journal” diciendo que Zapatero está aislando España igual que lo hizo Franco en sus tiempos. Es curioso, pero hasta donde yo sé, son muchos los países del mundo que no sólo no han enviado tropas a Irak, sino que están en completo desacuerdo con la invasión de dicho país. Y entre esos países están Francia y Alemania que, como todo el mundo sabe, son países sin apenas importancia en el ámbito internacional, y especialmente en el europeo.
Lo que tenían que hacer lo mismo los del PP que los del “The Wall Street Journal” es dejar de criticar tanto a los demás y arreglar sus pequeños defectillos, por ejemplo, permitir que la sociedad norteamericana vea los féretros de sus soldados como los vemos los demás y conozca un poquito más la realidad de lo que está pasando en Irak, en lugar de practicar tan alegremente la censura.
Y dejarse de invadir países y de comportarse como si George Bush fuera Vito Corleone, no vaya a ser que le día menos pensado el juez Garzón se encuentre un poco aburrido y le dé por intentar procesarle. Seguro que motivos para ello no le faltan. Y tarde o temprano hasta los imperios más fuertes caen. Y si no que se lo digan a Aznar, que de mayoría absoluta ha pasado a la oposición.
.

ALGUIEN SE HA OLVIDADO DE LA ONU

El otro día es reunieron en la Casa Blanca Bush y Sharon, dos tipos muy poco recomendables. Evidentemente, ellos se caen muy bien y se consideran unas estupendas personas, aunque me parece a mí que una buena parte de la ciudadanía mundial no está muy de acuerdo en esas apreciaciones.
El caso es que en la rueda de prensa posterior al encuentro el señor Bush manifestó su apoyo a los planes expansionistas de Sharon , decidiendo lo que es realista y lo que no sobre las fronteras entre Palestina e Israel.
Y la pregunta que yo me hago es: ¿cuándo votamos los ciudadanos de mundo al presidente Bush? Que yo recuerde, eso fue cosa de los estadounidenses (y ni siquiera lo podemos dar por seguro). Así pues, no entiendo porqué el presidente de los Estados Unidos se comporta como si fuese el nuevo señor feudal de todo el planeta. Hasta donde yo sé, ese papel sólo se lo podría adjudicar Kofi Annan, que para eso es el secretario general de la ONU. Pero no, ahí tenemos al hijo de su padre invadiendo países porque tienen armas, decidiendo las fronteras que les corresponden a tales o cuáles estados o exigiendo su derecho a contaminar más que nadie.
En mi modesta opinión, si este bonito planeta quiere seguir existiendo, lo que se tiene que hacer es poner orden en la ONU. O lo que es lo mismo, retorcer sus estatutos hasta lograr que Estados Unidos pierda su derecho a veto. No se puede seguir permitiendo que un país abuse de su fuerza para pasarse por el forro la legislación internacional y encima decida quien debe y quien no debe cumplirla. A ver si nos enteramos de una vez que los presidentes de los Estados Unidos sólo tienen derecho a mangonear en su país mientras en su elección sólo voten los estadounidenses. Para tomar decisiones sobre el resto del planeta está la ONU. Y el señor Bush no puede olvidarse de este organismo como se han olvidado sus predecesores de pagar las cuotas. Si a él le encantan las guerras, que sepa que a los demás no nos gustan y que la ONU tiene como principal objetivo hacer todo lo posible por impedirlas. Y si para ello hay que empezar a imponerle sanciones a los Estados Unidos, ya se está tardando demasiado.

EL NUEVO GOBIERNO

Ya tenemos nuevo Gobierno en España. Un nuevo Gobierno que, si hacemos caso del talante demostrado por Zapatero durante las últimas semanas va a ser muy diferente del anterior. Para empezar, el nuevo presidente suele hacer algo que Aznar no hacía muy a menudo: sonreír. Cierto es que a Zapatero la sonrisa no le queda bien, le da aspecto de ingenuo (por no decir otra cosa). Sin embargo, es preferible tener un presidente que sonría que uno que parezca que bebe vinagre.
Es curioso, pero cuando el otro día zapeaba por todas las cadenas viendo los últimos minutos de la votación, tenía una extraña sensación de irrealidad, de “esto no puede estar pasando”. Es una sensación que me ha perseguido desde los atentados del 11 de Marzo en Madrid y que se ha agudizado tras la victoria del PSOE. No sé si a otras personas les pasará lo mismo pero a mí me da la impresión de que a ZP todo esto le viene un poco grande, como si le hubiera pillado antes de tiempo. Y lo más extraño es que eso me gusta.
La idea de tener un presidente que parece un poco desubicado entre toda esta parafernalia de votaciones, nombramiento y juramentos es como un soplo de aire fresco después de haber tenido a un presidente más seco que el agosto del año pasado. Esa aparente ingenuidad de Zapatero me hace pensar en el calificativo que han empleado durante años con Meg Ryan: “la vecina de al lado”. Pues eso es lo que me parece el nuevo, presidente: el vecino de al lado, alguien con quien se puede hablar de tú a tú, el típico vecino del quinto A que siempre se muestra conciliador en las reuniones de la comunidad. Y eso, visto el clima de crispación que había dejado el Gobierno del PP es bueno. A mí, al menos, me lo parece.
Reconozco que estos cuatro años no va a ser un camino de rosas, o tal vez sí, puesto que las rosas suelen tener espinas, pero de momento yo tengo la sensación de vivir otra vez en una democracia, de que pase lo que pase en el parlamento, en él van a estar reflejados prácticamente todos los ciudadanos de este país. Y que todos ellos van a tener voz y voto a través de sus (nuestros) representantes. Y eso siempre es una victoria,

LIBROS

Esta mañana he acudido a mi librería habitual para comprar, por fin, el libro que ha escrito Jon Sistiaga. Pero de nuevo me he encontrado con que no lo tenían. Y es la cuarta vez. Según me ha explicado la chica de la librería, cuando fueron ayer a buscarlo a Valladolid no lo encontraron. Al parecer es algo habitual que las dos o tres primeras ediciones de los libros de más éxito se vendan en los grandes centros comerciales. Y no es hasta que se han agotado estas ediciones cuando las editoriales recuerdan que en los pueblos y pequeñas ciudades también hay librerías. Incluso, hay que fastidiarse, hay que gente a la que le gusta leer y que compra libros.
No entiendo cómo es posible que en España se quejen tanto de que la gente no lea y luego nos pongan tantas trabas a los aficionados a la lectura para encontrar determinados libros. ¿Qué pasa, que yo tengo menos derecho a comprar libros sólo porque vivo en un pueblo? ¿Acaso no me puede gustar la lectura tanto como a alguien que vive a diez minutos de un centro comercial? Claro, que eso explica por qué en los centros comerciales es imposible encontrar obras editadas hace más de un año.
Eso por no hablar de los precios que tienen los libros, la mayoría no valen menos de 18 euros, especialmente si son de pasta dura. Un precio al alcance de todos los bolsillos.
Y por si no fuera bastante con eso, ahora la Unión Europea quiere que las bibliotecas paguen un canon a los escritores por el préstamo de sus libros. Si ya es difícil leer tal y como están las cosas, sólo falta tener que pagar por el carnet de la biblioteca. Y seguro que encima cobrarían impuesto de lujo por tenerlo. Menos mal que hay mucho lectores que se ganan la vida escribiendo libros y que son perfectamente capaces de entender que una biblioteca debe ser gratuita porque no todos los aficionados a la lectura pueden permitirse el lujo de comprar libros.
A ver cuando nos enteramos de que la lectura es cultura y de que si algo se necesita en este estropeado planeta es cultura y educación, que siempre serán más útiles que las armas.
Al menos me queda el consuelo de saber que el libro de mi admirado Jon está teniendo éxito. Algo es algo.

UN AÑO

Hoy y mañana se cumple un año. Un año de los días más fatídicos del periodismo español. Hace 365 días moría Julio Anguita Parrado víctima de las bombas iraquíes cuando intentaba contarnos la realidad de una guerra tan indeseada como injusta. 24 horas después era asesinado en el Hotel Palestina el cámara de Telecinco José Couso, víctima esta vez de un ataque estadounidense contra la prensa internacional.
Julio Anguita Parrado murió de una forma más asumible, en medio del fragor de la batalla. Corría un riesgo y lo sabía. En el caso de José Couso todavía están por investigar las causas de un ataque contra un hotel lleno de periodistas. Algo que el Gobierno español saliente todavía no ha exigido al Gobierno estadounidense. Esperemos que el Gobierno entrante sí que lo haga. Y que pida las responsabilidades oportunas.
Los demás, sólo podemos seguir lamentándonos y, de algún modo, homenajearles hasta donde nos sea posible.
Este, aunque pequeñito, es mi particular homenaje a dos grandes profesionales y a dos estupendas personas.
Por Julio y por Jose.

DOBLE TRAICIÓN

Esta mañana he sido testigo de una conversación que me ha dejado los pelos de punta. Una conversación que me ha demostrado que la soberbia de Aznar y su Gobierno nos puede dejar en herencia algo aun más grave que los muertos: el odio.
Hablaban tres “señores” de la cantidad de emigrantes que hay en España y de que había que echarlos a todos, que empiezan a ser más que nosotros. La pregunta es: ¿quienes son esos “nosotros”?
Soy de las que pienso que el presidente ahora en funciones nunca debió apoyar ese robo a gran escala que constituye la invasión de Irak. Y pienso que no debió hacerlo no sólo porque era injusto e ilegal, sino también porque constituía una traición a nuestra historia y a nuestro futuro. Parece ser que el señor Aznar ha olvidado que la historia de España incluye, entre otras muchas cosas, siete siglos de dominación islámica. Un olvido muy lamentable porque a mí entender esa historia común debe ser (y de hecho es, en algunos casos) la base para unas relaciones cordiales con los países musulmanes. Y tal y como están hoy en día las relaciones internacionales, eso es algo que no se puede echar alegremente por la borda a favor de una alianza temporal con los Estados Unidos (no se puede olvidar que los estadounidenses no tienen amigos, tienen aliados y siempre temporales).
El señor Aznar y sus ministros igual no son conscientes de que la sociedad está cambiando, que cada vez hay más inmigrantes en este país y que esos inmigrantes no sólo tienen todo el derecho del mundo a quedarse, sino que son necesarios para que a ellos les puedan pagar la pensión en el futuro. Intentar usar esa historia y esa cultura común para lograr la integración de los que llegan en busca de una vida mejor debería haber sido una de las prioridades del Gobierno saliente. Pero no, en lugar de eso se dedican a apoyar al enemigo público número uno en su último delito y ya de paso, fomentar un poco el odio entre los ciudadanos de a pie de este país, los que no llevan escolta y no tienen asesores que les digan lo que deben hacer.
Y ahora, cuando ha empezado a correr la sangre y cuando se empiezan a oír los primeros gritos de odio, ya es demasiado tarde para volver atrás, para pedir perdón por lo que nunca debió haber ocurrido. Si en lugar de formar parte del trío de las Azores, el señor Aznar hubiera abogado por la paz y hubiera puesto nuestro país a disposición de aquéllos que prefería las palabras a los tiros, quizás ahora no estaríamos lamentando tantas cosas.
Pero no, el ya Presidente en funciones prefirió pasar a la posteridad que estudiar la Historia, eligió traicionar el pasado y destruir el futuro antes que pasar desapercibido ante el mundo. De momento ha pagado su primera factura. Esperemos que la próxima le duela a él más que a nosotros, a los que nacieron en España y a los que han hecho de ella su hogar aunque hayan nacido en la luna.

¿RESISTENCIA O TERRORISMO?

Disculpadme, pero estoy que echo humo. No entiendo nada. Hace sesenta años se consideraba héroes a los miembros de la Resistencia francesa que combatían a los invasores nazis. Y ahora se considera terroristas salvajes a los que hacen lo mismo con los invasores americanos. Porque hasta donde yo lo entiendo, lo único que diferencia ahora mismo a los nazis de los americanos es que estos últimos no hablan alemán. Bueno, y que son amigos de los judíos.
Si mal no recuerdo, hace un año todo el mundo estaba contra una guerra injusta y cruel, una guerra que a mi parecer no era tal, sino una invasión motivada por el afán estadounidense de robar el petróleo iraquí que el malvado Saddam se negaba a proporcionarle. Así las cosas, puesto que los estadounidenses son igual de invasores que los fueron los nazis y las tropas napoleónicas, no veo cual es la pega a que los iraquíes se defiendan. ¿Qué pasa, qué no tienen derecho? ¿Tienen que permitir que el poderoso Goliat las invada y encima darle las gracias?
Para los que lo han olvidado, les recuerdo que cuando hace un año los estadounidenses entraron en Irak no lo hicieron repartiendo flores y bombones. Y si no que se lo pregunten a los periodistas que estaban en el Hotel Palestina.
Sí, ya sé que es una salvajada hacer lo que hicieron hace unos días un grupo de iraquíes con unos americanos, pero creo que en su lugar todos haríamos, si no lo mismo, si algo muy parecido. Aunque al trío de las Azores le moleste mucho reconocerlo, los Estados Unidos han invadido Irak. Ni más ni menos. Entraron en el país ilegalmente y por motivos que todos conocemos a pesar de los intentos por ocultarlos, mataron gente, arrasaron ciudades y permitieron el caos y el pillaje sin mover un dedo. ¿Y todavía pretenden que los iraquíes les aplaudan? Por favor, un respeto. Matar gente es terrible, pero no comparemos poner 14 bombas en unos trenes repletos de viajeros inocentes e indefensos que atacar a los que se considera invasores de tu país. Hay una diferencia. Y si a los estadounidenses les molesta que maten a sus conciudadanos en Irak, que hubieran empezado por no meterse donde nadie le había llamado.
Por cierto, ¿alguien me puede explicar por qué a los americanos les resultan tan difíciles de soportar las imágenes de sus soldados heridos o muertos y luego se dedican a producir películas donde muere hasta el apuntador? Si tanto les duele que se hagan a la idea que de que es una peli basada en hechos reales, como “La pasión según San Mel Gibson”, que parece que les ha gustado mucho.

FUMAR O NO FUMAR

Siempre he pensado que fumar es un vicio estúpido. No entiendo qué puede impulsar a la gente a echar humo por la nariz. Y más aun teniendo en cuenta los daños que produce a la salud...y al bolsillo. Puede que hace 40 ó 50 años nadie fuera consciente de lo perjudicial del tabaco, aunque, la verdad, ¿a nadie se le pasó por la cabeza que eso del humo no podía ser sano? Pero bueno, no había pruebas científicas. Ahora sí, ahora está demostrado que fumar provoca un montón de enfermedades. Así que no entiendo como alguien que no fuma, cuando se lo ofrecen, acepta. No lo entiendo. Claro, que tampoco entiendo por qué no se legalizan otras drogas. Si al Gobierno le vienen tan bien los ingresos por el tabaco que ni siquiera se plantea ilegalizarlo, debería probar a legalizar la marihuana, el crack, la coca o la heroína. Al fin y al cabo, matan igual y ocasionan más o menos los mismos gastos a la sanidad pública. Y esa, reconozcamoslo, es la única razón para restringir las áreas de fumadores.
El caso es que en Irlanda se han sacado de la manga la ley antitabaco más restrictiva de Europa. Ni siquiera permite fumar en los pubs, algo que ha molestado a más de uno, que ahora tiene que fumar en la calle o aguantarse. Mi consejo es que se aguante, seguro que acaba dejando el vicio.
Debo reconocer que a mí la ley en cuestión me ha provocado envidia. Ojalá pudiera yo obligar a todos los fumadores que hay en el bar donde trabajo a que apaguen el pitillo porque cada vez que entro me da la tos y siento que voy a ahogarme. Sólo por eso soy partidaria de prohibir fumar en lugares públicos. Porque hay gente que tiene derecho a respirar. Y creo que ese derecho está por encima del derecho de los demás a fumar. Por una razón muy simple: el que no respira se muere. El que deja de fumar por unas horas, no.
Al principo de este artículo he dejado claro que soy partidaria de legalizar las drogas. Cada uno es libre de vivir y morir como mejor le convenga, con una salvedad, los derechos de una persona acaban justo cuando empiezan los de otra. Y tal y como he dicho antes, respirar no es sólo un derecho, es una necesidad. Así que, en lo que a mí respecta, esa ley irlandesa ya está tardando en llegar a España.

OTRO QUE NOS DEJA

La primera vez que oí hablar de Peter Ustinov fue en el instituto. La profesora de inglés nos puso una cinta con su voz para que intentáramos saber quién era. Entre las pistas mencionó que era actor y tenía orígenes rusos. Yo recuerdo que no le entendía nada (las deficiencias en las enseñanzas de inglés). Sin embargo, me quedé con su nombre para siempre.
El lunes nos enterábamos de su fallecimiento. Otro de los grandes actores que abandona el gran teatro de la vida. Cada vez quedan menos.
En el caso de Peter Ustinov, aparte de a mis clases de inglés, siempre lo asociaré a esa maravillosa película que es “Quo Vadis?” y a su papel en ella. Hacía de Nerón, posiblemente el mejor Nerón que haya dado la historia del cine. Esperemos que ahora que se acerca la Semana Santa alguna cadena la reponga, más que nada para rendir homenaje a un gran actor. Aunque también podrían poner otras: “Topkapi” (por la que ganó un Oscar), “Muerte en el Nilo”, “Espartaco”… y así hasta los 50 títulos en los que trabajó.
Sin embargo, Peter Ustinov era mucho más que un estupendo Nerón cinematográfico, incluso era mucho más que un brillante actor. Era un hombre polifacético: políglota, escritor, director, guionista, pintor, músico…y gran persona. Embajador de buena voluntad de UNICEF desde 1969, se dedicó especialmente a la infancia, poniendo a veces su labor por encima de su salud.
Tenía 82 años y, en mi opinión, era todavía demasiado joven para morir. O es que, tal vez, como decía Mecano, los genios no deben morir.

LOS “NUEVOS” MINISTROS

Lo reconozco, una de las mejores cosas de las elecciones, aparte del hecho de votar, son los días posteriores a los resultados. Esos días en que se sabe quien ha ganado pero en el fondo todo está en el aire, pendiente de los pactos y de las votaciones en el Congreso. Esos días en los que España tiene dos presidentes y el doble de ministros, los “en funciones” y los “electos”. Aunque en el caso de los ministros se les debería considerar como candidatos al cargo. Al menos hasta que el presidente electo lo sea realmente.
Y es precisamente el tema de los ministros lo que más me gusta. Porque mientras al candidato a presidente le hemos visto el careto durante mucho tiempo, a los candidatos a ministros los vamos conociendo poco a poco, a medida que “fuentes fiables” y “de toda credibilidad” los van dejando caer en oídos ávidos de información.
Así pasa que a veces se producen equívocos y se empieza a hacer la pelota antes de tiempo a la persona equivocada. De hecho, tal y como está planteado nuestro sistema electoral se podría dar el caso de que una minoría simple no fuera suficiente para convertir en presidente al candidato del partido ganador. Cosas de los pactos.
Sin embargo, yo por ahora me siento un poco estafada. Se supone que el PSOE ha sufrido una renovación (o eso nos dijeron) y ahí tenemos a ZP nombrando ministros a viejos conocidos. ¿Es que no hay gente nueva en este país, gente más joven dispuesta hacer las cosas bien, pero de una forma diferente?
Espero que los próximos ministros sean de verdad gente nueva, auténticos desconocidos para los ciudadanos. Más que nada porque así prestaremos un poco más de atención a la política. Porque si no, ¿cómo vamos a poner verdes a los nuevos ministros si no sabemos sus nombres? Además, así es más divertido ver a los periodistas dudando al hablar de decisiones del ministro de…, perdón, de la ministra… Con deciros que a mí todavía me suena raro oír hablar del Presidente de la Generalitat, Pascual Maragall.
Hablando en serio, creo que bastante hartos acabamos los españoles de la corrupción existente en los tiempos de Felipe González como para que Zapatero repita con ministros de aquella época. Un cambio es un cambio, a todos los niveles. La política española necesita savia nueva, gente capaz de hacer las cosas de forma diferente y, sobre todo, gente que no tenga lastres del pasado. De lo contrario este país habrá sufrido ocho años de Gobierno del PP para nada.
Así que espero que el resto de los ministros del nuevo Gobierno sean de verdad una novedad y no un “remake” de dudosos éxitos anteriores.
En cualquier caso, siempre es interesante asistir de verdad a los diferentes pasos de la democracia, no sólo a las elecciones, también a los pactos, a las propuestas, a las votaciones parlamentarias y a las designaciones. Quizá no sea tan emocionante como ir a votar, pero en el fondo eso es la democracia.
Además, siempre podrá surgir la sorpresa de que esta vez, por fin, haya algún ministro atractivo e interesante. Cuando nos aburramos de oírle (porque todos acaban por hacerlo). Siempre podremos quitarle la voz y disfrutar de la vista.